Los secretos del marketing educativo: cómo captar alumnos en los centros

“Es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, así definió la educación el célebre Nelson Mandela. Razón no le faltaba y basta con analizar los datos en la actualidad. España cuenta con casi 29.000 centros educativos y entre ellos hay unas 80 universidades. Es decir, la competencia es cada vez mayor y el crecimiento de colegios, institutos y universidades está condicionado a la demanda. Conocer cómo captar alumnos es fundamental.

La educación es un derecho reconocido, pero sobre todo es una oportunidad. El marketing educativo no es nuevo, pero en los últimos tiempos ha ganado peso, sobre todo en las universidades. Las redes sociales y el mundo digital se han convertido en herramientas muy potentes para difundir la oferta educativa, pero guardan algunos secretos. ¿Cómo hacer marketing educativo? Estas son algunas claves.

Internet, pero con utilidad. De nada sirve estar presente con web y perfiles sociales si la información no aporta nada. Se trata de acercar la universidad a las familias, abrirles las puertas y mostrar aquello que a simple vista puede ser desconocido. Tener acceso a la oferta de grados y másteres es imprescindible.

Lo que te hace diferente. Hay denominadores comunes entre todos los campus independientemente del lugar donde estén, ¡busca el valor añadido! Herramientas, instalaciones, profesorado, experiencia, resultados… no hay límites. Explica por qué tu centro es único.

Segmentar el público. Conocer el público objetivo, ¿a quién te diriges? Es difícil que la oferta educativa contente a todo el mundo. Adaptar la publicidad a los intereses y preferencias del público objetivo, ahí puede estar el éxito de la captación. Hacer una ‘radiografía’ del perfil de los potenciales alumnos ayuda a que la inversión publicitaria sea más eficaz y eficiente.

¿Qué dicen los alumnos? Las experiencias de otros estudiantes son muy relevantes y en muchos casos son referencias a la hora de decidir la elección de la universidad. Sus testimonios son importantes, hay que darle voz y ponerle cara a quienes ya forman parte de las facultades.

No es solo la universidad, es el entorno. Los estudios influyes, pero indudablemente no se puede obviar la calidad de vida que rodea a la universidad. Los servicios, la oferta de ocio, los espacios públicos… cada detalle cuenta. El día a día fuera de las aulas tiene un alto porcentaje de importancia en la elección.

¿Proyección internacional? En un mundo globalizado, el programa Erasmus no puede quedar en segundo plano. Muestra tu universidad como ese lugar de referencia para quienes demandan estudios desde otro país. Es una forma de ganar prestigio.

Hazlo con expertos

Conocer las nociones básicas para captar alumnos permite tener una idea general para iniciar la campaña. Sin embargo, lo que realmente determina el alcance y da resultados es la estrategia de marketing digital. Cómo comunicar aquello que quiero mostrar a los futuros estudiantes, esa es la tarea de los profesionales.

Taller Agencia es una empresa experta en marketing educativo. Recientemente, hemos realizado la campaña ‘Quédate en la UAL’ con la Universidad de Almería, un proyecto para captar alumnos. Mostrar la vida interna, conocer sus servicios y dar voz a la comunidad educativa han sido nuestras premisas para promocionar la UAL como un centro atractivo.

En definitiva, un trabajo con impacto y alcance espectaculares cuyo éxito radica principalmente en el diseño de la estrategia y su ejecución. Por tanto, confiar en expertos es la mejor garantía para asegurar que los objetivos se alcancen.

logos subvención

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía por un importe de 7.500,00 € cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto PLATAFORMA DE GESTIÓN RECURSOS EMPRESARIALES (ERP), con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las Tecnologías de la Información.