TikTok, una herramienta fundamental para las empresas

La red social TikTok se ha convertido, en un margen muy corto de tiempo, en una de las más usadas en este año 2021 que ya llega a su fin. Esta red social, que ha crecido como en su día lo hiciesen otras como Facebook y, más recientemente, Instagram, es una herramienta fundamental del marketing digital del mañana.

Con un lustro de vida (recordemos, fue lanzada en 2016), la red ya ha llegado a más de 1,500 millones de descargas. Según el reporte digital de Hootsuite, en enero del pasado año ya había 800 millones de usuarios, provocando un crecimiento exponencial teniendo en cuanta que en 2019 solo eran 500 millones sus usuarios.

TikTok es usada, principalmente, entre la generación ‘centenials’, usuarios que se sitúan entre los 16 y 24 años de edad. El promedio de tiempo que dedican a la misma es de 52 minutos al día, prácticamente una hora de las 24 que componen la jornada. Según datos de Business of Apps, este es el tiempo estimado en el que pueden llegar a visualizar aproximadamente 300 TikToks; si tenemos en cuenta la duración de los videos cortos.

Una vez que conocemos estos datos que tenemos en mente estos datos interesantes sobre TikTok y su gran escala entre las redes sociales, conozcamos un poco sobre esta aplicación.

Seguramente desde el inicio de este artículo hayas recordado varios videos que has visto en Facebook; quizás conozcas un poco sobre sus funciones y tal vez hayas hecho uso de ella; pero no está de más repasar brevemente las características de esta aplicación. TikTok es una red social que se basa en crear y compartir videos que van desde los 3 hasta los 60 segundos, acompañados de canciones populares en muchos de los casos.

Hay que mencionar que la actualización constante de esta aplicación permite que los usuarios creen videos cada vez más divertidos y entretenidos. Aunque es importante destacar que en esta aplicación, a diferencia de Facebook e Instagram, la creatividad supera la calidad. Es decir, la espontaneidad de los videos es mucho más apreciada por los usuarios.

El lip sync es una de las funcionalidades más utilizadas en TikTok; además de su variedad de efectos y animaciones que ayudan a crear videos muy entretenidos. Entre sus principales tipos de contenido más populares se encuentran los challenges, doblajes y reaction videos.

Hasta aquí hemos descrito a grandes rasgos las características de esta aplicación. Aunque pareciera que solo se emplea como entretenimiento, es importante recalcar que TikTok puede representar una herramienta importante para apoyar tu campaña digital. En primer lugar, hay que tener en cuenta que, como ya se mencionó, la audiencia mayormente son usuarios de entre 16 y 24 años. Si el buyer persona de tu empresa está relacionado a este rango de edad, entonces es muy probable que TikTok sea una excelente estrategia de marketing digital.

Además de potenciar tu marca con las diferentes funcionalidades que te ofrece, TikTok es cada vez más compatible para empresas que desean hacer uso de ella. Ya sea generar más tráfico a tu sitio web añadiendo un link en la biografía del usuario; o haciendo uso de los diferentes formatos de publicidad que ofrece TikTok Ads, tales como:

  • In-Feed Ads: Es el formato más común y asequible de todos. Es con el que ya estamos familiarizados en otras redes sociales.

La configuración con pujas por espacios publicitarios (pagando por clics, impresiones o visualizaciones). Además, permite que el anuncio te lleve a un sitio web o descargar aplicaciones. Entre sus ventajas está la segmentación por zona geográfica, edad y género, pero se espera que más adelante también sea por intereses y comportamiento.

  • Brand Takeover: Este tipo de formato de publicidad en TikTok consiste en pagar para aparecer justo cuando un usuario abra la aplicación. El anuncio puede ser animado o estático y puede dirigir ya sea a la página web de la empresa o a un destino dentro de la aplicación.

Para esta publicidad sólo se permite una marca por país.

  • Hashtag challenges: Los retos o desafíos haciendo uso de hashtags promueven la viralización de la marca. Al pagar para promocionar un hashtag tendrás la ventaja de tener un banner en la pestaña de “tendencias” de TikTok, con el que brindarás instrucciones para el challenge.
  • Branded Lenses: Con este formato permitirás que los TikTokers (los “influencers” de esta red social) hagan uso de filtros de realidad aumentada creados por tu marca, lo cual, por su puesto te permitirá mayor visibilidad entre los usuarios.

Para considerar incluir TikTok dentro de tu estrategia de marketing digital es importante evaluar cuáles son tus objetivos y analizar el tipo de público al que deseas llegar. Por supuesto, tener en cuenta que aunque consideres que el perfil de tu empresa no está muy relacionado a este tipo de red social, el impacto que tiene TikTok será cada vez más notable en un futuro.

La asesoría de expertos en una agencia de marketing como Taller Agencia te permitirá aclarar tus dudas para implementar este u otro tipo de estrategia de redes sociales que más se adapte a tus objetivos.

logos subvención

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía por un importe de 7.500,00 € cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto PLATAFORMA DE GESTIÓN RECURSOS EMPRESARIALES (ERP), con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las Tecnologías de la Información.