Oportunidades en tiempos de crisis
“Vender en Internet ya no es un deseo, sino una necesidad”
Uno de los factores más importantes que pone de manifiesto la crisis económica, es que el tejido empresarial no está adaptado a los nuevos canales y formas de venta. Vender por Internet, al igual que cualquier otro canal de venta y por más que se discuta, requiere de una implicación y profesionalización empresarial muy importante, tanto por parte del cliente como por parte de equipo gestor.
“A mayor experiencia del equipo gestor, más ventas”
En mis 15 años de carrera profesional, he podido comprobar de primera mano cómo muchas empresas y emprendedores estaban en Internet por el simple y mero hecho de estar, porque se seguía la máxima de “si estoy, vendo”. Así como multitud de agentes denominados expertos, oraban y promovían técnicas infalibles para conseguir más clientes a través de Internet de forma sencilla y en tan sólo unos pasos.
Todo esto nos indica, que debemos pasar del “hazlo por ti mismo” al “tómatelo en serio”. Vender en Internet ya no es un deseo, sino una necesidad.
En la actualidad, por las circunstancias que toda la población está viviendo, se está poniendo en valor un conjunto de oportunidades importantes, las mismas que se prevén como imprescindibles para mantener la supervivencia de multitud de empresas y autónomos.
Cambio en las tendencias de venta
Desde hace algunos años y gracias al afloramiento de herramientas tales como Instagram, todas las estrategias tenían un componente de captación de público joven, los llamados nativos digitales, ya que se entendía que estos jóvenes digitalizados serían los futuros clientes de nuestro producto y/o servicio. Se seguía la máxima de que el público “de mayor edad” no sería cliente digital, ya que este prefería hacer sus compras en tiendas físicas. A día de hoy esa tendencia, en lo que a e-commerce, comercio electrónico se refiere, ha cambiado de manera brusca, ya que la necesidad imperiosa de adquirir productos de primera necesidad, ha obligado a que un gran número de personas no usuarias de este tipo de plataformas tenga que adaptarse y comience a utilizarlas, a veces como única opción de compra posible.
“Uno de nuestros clientes de alimentación ha quintuplicado sus ventas a través de su web en tan sólo dos meses”
Por todo ello, y por la experiencia adquirida, considero que nos encontramos en un periodo ideal para que todas aquellas empresas tradicionales, apuesten firmemente por Internet como canal ideal de venta.
Como mención especial, considero que todas aquellas empresas del sector de la alimentación, agrícolas y ganaderas, acostumbradas a modelos de negocio tradicionales (y efectivos como única opción hasta la fecha), deben adaptar parte de su negocio a la venta por Internet , o bien, crear líneas efectivas de comunicación y distribución, que permitan que su producto pueda llegar al consumidor final. Esto no solo redundará en un incremento de su cifra de negocio, sino que supondrá el aumento del reconocimiento de su marca, pues si existe demanda de su producto, su marca será más visible frente a distribuidores y paralelamente en otros canales.