Marketing Digital en Almería

Programa de Comercio Minorista 2019

La Diputación de Almería ha llevado a cabo el proyecto «Modernización del comercio al menor de la provincia de Almería: un proyecto piloto».

El objetivo del proyecto es la dinamización y digitalización del comercio local en 3 municipios de la provincia: Vélez Rubio, Macael y Carboneras.

Nosotros nos hemos hecho cargo del desarrollo del plan de comunicación y de marketing digital.

Nuestro objetivo en el desarrollo e implementación del plan de comunicación y marketing digital, tanto en medios digitales, como en medios tradicionales, ha sido dar visibilidad al proyecto, así como trazar toda la línea de comunicación sobre la que se establecen las acciones.

Para ello, a través de la promoción hemos conseguido posicionar la plataforma ALCOM en dos fases muy delimitadas:

  1. Dar a conocer la plataforma a comercios de las localidades sobre las que se desarrollaba la acción, para conseguir sensibilizarlos y obtener consultas para adhesionarse a la plataforma.
  2. Dar a conocer la plataforma a clientes, tanto de las localidades sobre las que se ha desarrollado la acción, como a pueblos limítrofes y cercanos, favoreciendo el comercio online o el desplazamiento entre municipios.
Marketing Digital en Almería, Redes Sociales
Marketing Digital en Almería, Redes Sociales
Marketing Digital en Almería, Redes Sociales
Diseño de Flyers para comercio local - Taller Agencia
Diseño de Flyers para comercio local - Taller Agencia
Post en Redes Sociales para comercio local - Taller Agencia
Post en Redes Sociales para comercio local - Taller Agencia
Post en Redes Sociales para comercio local - Taller Agencia

PIEZAS

Se han realizado multitud de piezas siguiendo dos diseños específicos: captación de comercios y captación de clientes clientes, y apostando por diferencias visuales para cada municipio.

Para la campaña de captación de comercios, bajo el eslogan «haz visible tu negocio» se realizaron diseño de imagen de campaña, flyers informativos, diseños para redes sociales y publicaciones, insignias de adhesión, formulario web de consulta de información adaptaciones web.

En el caso de la fase de «captación de clientes» se ha creado el claim «Grandes ofertas a un solo click en ALCOM«.

El material que hemos desarrollado ha sido más amplio. Además de todos los elementos que se generaron en la primera fase se han incorporado de cuñas de radio, publicidad para medios impresos (prensa) de la provincia y vídeos de animación.

En esta fase además, se diseñó una base para totems informativos que se han instalado en los diferentes municipios, donde también se publicitan los comercios asociados.

Publicidad digital y comunicación comercio minorista
Faldón Prensa en Almería - Taller Agencia
Adaptación en Prensa Digital en Almería - Taller Agencia

CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD

Uno de los elementos más destacados ha sido la realización de campañas de publicidad en medios digitales (marketing digital) segmentados a los municipios de Macael, Carboneras y Vélez Blanco.

En la primera fase, se trabajó tanto en RRSS, segmentados a los municipios: Se consiguieron más de 38.266 impresiones, con 12.108 personas alcanzadas, con 292 accesos a la web para rellenar el formulario.

En la segunda fase, se han realizado campañas tanto en RRSS como a través de Google Ads.

En este caso nos dirigíamos a cualquier posible cliente, en zonas alrededor de los municipios.

Entre ambos canales publicitarios se consiguieron un total de 270.000 impresiones, de los que se obtuvieron más de 4.608 accesos a la zona de compras de la plataforma ALCOM en dos semanas.

Un proyecto que se enmarca dentro de los planes de modernización de zonas rurales y de lucha contra la despoblación.

logos subvención

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía por un importe de 7.500,00 € cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto PLATAFORMA DE GESTIÓN RECURSOS EMPRESARIALES (ERP), con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las Tecnologías de la Información.