Almeria si recicla

¿Crees que lo mezclamos todo?

En toda España corre un rumor sobre el reciclaje. ¿Para que vamos los ciudadanos a separar la basura si luego lo mezclan todo?

Bajo esta idea inicial, surgió  ¿Crees que lo mezclamos todo?. Una campaña de concienciación de los ciudadanos para el Ayuntamiento de Almería.

Queríamos no solo desmentir esa leyenda urbana, si no aprovecharlo para concienciar y dar a conocer el ciudadano el esfuerzo que desde el Ayuntamiento se pone en llevar a cabo procesos de reciclado de los residuos generados en la ciudad.

La campaña se desarrollo en 2 fases.

La primera se desarrollo mediante MUPIs en la ciudad, una web de votación y un vídeo de sensibilización.

La segunda desveló el misterio. Para ello contamos con Gloria Serra, una de las voces televisivas más identificables del panorama nacional en un vídeo de «equipo investigación».

También se usaron MUPIS y 3 vídeos que daban a conocer el proceso exacto de separado de residuos que se realiza en la planta de compostaje de Almería.

Mupi ¿Crees que lo mezclamos todo?
newsletter Almeria si recicla

FASE 1. ¿CREES QUE LO MEZCLAMOS TODO?

La campaña, que duró 14 días, arrancó simultáneamente, mostrándose la imagen de campaña a través de MUPIs por toda la ciudad, y con el vídeo a través de las RRSS del Ayuntamiento de Almería. También se puso en activo la web, donde los usuarios de RRSS podían entrar y dar su opinión: SI o NO, lo mezclamos todo.

La campaña en redes sociales llegó a 188.174 personas, con más de 90.054 visualizaciones de vídeo y 736 interacciones, entre las que destacan los 194 comentarios que dieron lugar a un más que importante debate en Facebook.

La página web consiguió 1.247 votaciones ciudadanas con un resultado de 733 SI y 514 NO se mezcla.

Almería si recicla
Almería recicla
Voz - Gloria Sierra
Mupi - Almería si recicla

FASE 2. ALMERÍA SÍ RECICLA

Llegó la segunda fase y la ciudad se llenó de MUPIs dando un veredicto: ALMERÍA SI RECICLA.

Simultaneamente, se compartió a través de RRSS el vídeo realizado con Gloria Serra y los resultados fueron virales. El vídeo llego a 177.000 reproducciones con más del 50% de ellas obtenidas de forma orgánica.

El vídeo en redes sociales generó 197 comentarios de los usuarios, fue compartido 1.819 veces con un total de 6.162 reacciones.

Un mes más tarde concluyó la campaña con la publicación de los 3 vídeos restantes sobre los procesos de separado. Vídeos informativos de cara al ciudadano, que consiguieron más de 3.000 reproducciones.

Alcance total

+350.000

Reproducciones totales

+250.000

Redes sociales - Crees que lo mezclamos todo
Redes sociales - Crees que lo mezclamos todo
Interacciones totales

+17.000

Comentarios

+500

Compartidos

+2.000

RESULTADO DE CAMPAÑA

El resultado de la campaña a favor del reciclaje fue todo un éxito que ayudó por una parte a crear debate en la ciudad.

Además, el ciudadano fue informado de cómo se separa la basura en la planta de reciclaje y compostaje de Almería.

Una campaña 360º, en la que se ha trabajado de forma conjunta y coordinada entre los soportes offline y el marketing digital.

Elaboración de la imagen de campaña, de la estrategia de comunicación multi-medios, elaboración de vídeos virales, generación de comunidad en RRSS y consultas directa a la ciudadanía a través del portal web.

logos subvención

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía por un importe de 7.500,00 € cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto PLATAFORMA DE GESTIÓN RECURSOS EMPRESARIALES (ERP), con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las Tecnologías de la Información.

Logotipo Andalucía Conectada