Marketing Digital para Administraciones Públicas - Taller Agencia

Marketing digital para Administraciones Públicas

En 2016 participamos y ganamos el concurso de comunicación digital de la Diputación Provincial de Almería.

El trabajo desarrollado durante estos años tenía 4 elementos principales: creación de una web y su mantenimiento, rediseño del blog de noticias y su mantenimiento e inserción de contenidos, el desarrollo de una app y la gestión de las RRSS (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube).

Así que nos pusimos manos a la obra para llevar a cabo un trabajo que exigía una gran coordinación con la Diputación de Almería y todas sus áreas: reuniones semanales, comunicación diaria y servicio los 7 días de la semana.

Y nos pusimos un objetivo claro, colocar a la Diputación de Almería como una de las Administraciones Públicas con mejor servicio digital del país… y lo hemos conseguido.

Web Administraciones Públicas de Taller Agencia - Diputación de Almería

WEB Y BLOG

Realizar una web que incluye tantas áreas, tanta información y con tantas actualizaciones de contenidos diaria, requería centrase mucho en la funcionalidad. Además, se exigía que se montara sobre un gestor de contenidos propio, CMSDI-PRO, lo que generaba una dificultad añadida.

El resultado es una web visual, con gran cantidad de información. Hubo que realizar formación para todas las áreas de la diputación y asegurar el buen funcionamiento.

Se ha seguido una estrategia de generación de comunicación ofreciendo contenido a los usuarios basándose en los intereses personales.

 

El blog ha sido de alta como medio de comunicación en Google News, posicionando su contenido en Google Discover e integrando el formato AMP en todos los artículos desarrollados..

Se realizan unas 8 actualizaciones diarias incluyendo los fines de semana, en publicaciones que están totalmente enlazadas con la comunicación a través de Redes Sociales.

Contamos con una media de unas 7.000 visitas mensuales, de las que cerca de del 40% llegan redirigidas de nuestras publicaciones en RRSS, y otro 40% a través de buscadores.

Facebook Diputación de Almería - Taller Agencia
Youtube Diputación de Almería - Taller Agencia
Instagram Institucional Diputación de Almería - Taller Agencia

ESTILO Y PIEZAS

Para llevar a cabo la estrategia del plan de medios se ha desarrollado toda una línea gráfica para la comunicación digital. Partiendo del diseño de la página web, con un gran esfuerzo para mantener la homogeneidad de todas las áreas que componen la institución.

En Redes Sociales durante estos años se han desarrollado y diseñado todos los elementos necesarios para las publicaciones y las campañas de publicidad, generando además contenidos originales e infografías según la necesidad del organismo público.

El blog también se rediseñó para mantener una línea visual entre todos los servicios digitales homogénea, pero con las particularidades propias de cada medio.

Twitter Administraciones Públicas Diputación de Almería - Taller Agencia
Instagram Administraciones Públicas - Taller Agencia
Diseño Diputación de Almería - Taller Agencia
Diseño Diputación de Almería - Taller Agencia

PLAN DE MEDIOS

Un proyecto tan amplio y ambicioso se ha basado en todo momento en un plan de medios sociales en el cual la segmentación por datos demográficos era básica, teniendo en cuenta que la comunicación va dirigida a todo la provincia.

En este plan de medios se establece la estrategia de ejecución en todos los medios y la de publicación y publicidad en RRSS para incrementar el alcance y la interacción de usuarios, sobre todo en las zonas de la provincia en los cuales esas publicaciones son de máximo interés.

La estrategia se distribuye en 4 fases:

  • Fase de Predicción: Definición y creación de audiencias personalizadas a los que van a ir dirigidos la comunicación en redes sociales mediante herramientas de estadísticas y planificación de públicos.
  • Fase de Atracción: Centrada en informar sobre futuras actuaciones y/o servicios que presta la Institución al máximo número de usuarios posibles, en función del público definido y municipio donde tiene lugar la actividad
  • Fase de Interacción: Esta fase está centrada en mostrar las actuaciones y/o servicios en ejecución o finalizados con el objetivo de que la población del municipio muestre su opinión, mediante likes o comentarios, sobre los mismos.
  • Fase de fidelización: Acciones de retargeting para que los usuarios que han participado mostrado interés en las publicaciones continúen visualizando el contenido publicado en cada una de las anteriores fases.

Un trabajo que se retroalimenta una y otra vez de los datos obtenidos y que permite obtener los resultados que hemos conseguido durante estos años.

Seguidores

+43.000

Impactos

+20M

Engagement

+12%

Interacciones

+949.000

Comentarios

+2.550

Compartidos

+34.000

Resultados Marketing Digital Diputación Almería - Taller Agencia

LOS RESULTADOS

Gracias a la estrategia desarrollada y la eficacia en la ejecución del trabajo la Institución lidera el ranking nacional de las Diputaciones en comunicación online y redes sociales.

En este sentido, la Diputación Provincial de Almería cuenta ya con más de 50.000 seguidores en sus perfiles en redes sociales, a día de hoy.

Es la que mayor implantación tiene en los municipios de menos de 20.000 habitantes y en los entornos rurales. Precisamente es en estos municipios en los que se concentra la acción política de Diputación y su razón de ser.

En el último año, el perfil institucional en Facebook de la Diputación ha aumentado en 9.903 seguidores y ha logrado más de 20 millones de impactos en sus publicaciones. Asimismo, la incorporación de vídeos en las publicaciones ha logrado que los vídeos institucionales hayan llegado a más de 3.150.000 reproducciones.

logos subvención

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía por un importe de 7.500,00 € cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto PLATAFORMA DE GESTIÓN RECURSOS EMPRESARIALES (ERP), con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las Tecnologías de la Información.

Logotipo Andalucía Conectada