Millares, tu herencia

Millares, tu herencia

Millares, tu Herencia, es sin duda uno de los proyectos en los que más hemos disfrutado trabajando. Desde muchas instituciones de la provincia de Almería, en particular la Diputación Provincial y la asociación Amigos de la Alcazaba se llevaba ya largo tiempo trabajando en poner en valor el yacimiento Arqueológico de los Millares como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Son mucho los pasos realizados en esta dirección, y había llegado ya el momento de hacer aún más partícipe a la ciudadanía y ayudar a conseguir el objetivo. Para ello tuvimos que idear una campaña para conseguir la adhesión de los ciudadanos de la provincia de Almería y dar a conocer este yacimiento arqueológico de más de 5.000 años que fue la primera ciudad de Europa Occidental.

LÍNEA GRÁFICA Y DE COMUNICACIÓN

En un proyecto de esta índole era estrictamente necesario un amplio conocimiento de la historia del yacimiento para asegurar el mayor rigor histórico antes de abordar la línea de comunicación y la línea gráfica. Para ello contamos con la inestimable ayuda de Amigos de la Alcazaba y del material disponible en el Museo Arqueológico de Almería.

En base a esa supervisión, conseguimos sintetizar la información necesaria para la campaña y así desarrollar la línea gráfica y de comunicación del proyecto: Millares tu herencia. A partir de ahí se desarrolló el conjunto de las piezas de comunicación: vídeo de animación, cuñas de radio, cartelería, página web y todo el resto de piezas de comunicación online y offline.

VÍDEO PRINCIPAL: DESCUBRIENDO LA IMAGEN DE CAMPAÑA

Desde el primer momento se convirtió en uno de los principales elemento de comunicación campaña. El guion debía contar los principales detalles de la civilización de los Millares de una manera directa, lo que la convierten en posible Patrimonio de la Humanidad.

En la realización buscamos el misterio y el paso del tiempo a través de elementos reales que se han recuperado: herramientas, artesanía, elementos funerarios y religiosos, estructuras arquitectónicas…  Destacando sobre todos ellos el cuenco o vaso calcolítico oculado, que es el que sirvió de referencia para el desarrollo de toda la imagen gráfica y el logotipo de la campaña.

PIEZAS OFFLINE – ONLINE

Para el desarrollo de está campaña se realizaron multitud de piezas. Además del vídeo de presentación, la campaña exigía una estrategia en todos los medios. De esta manera se realizaron:

  • Cartelería: 8 piezas que desarrollaron en formato A3 y MUPIs, combinando los principales elementos y características de los Millares.
  • Flyers informativos: Se generaron flyers para la presentación del proyecto con los principales hitos de los Millares y pidiendo el apoyo a la campaña.
  • Folleto: de 12 páginas explicando más a fondo la historia de los Millares y todo el trabajo realizado para convertirlo en Patrimonio de la Humanidad.
  • Chapas: con el Imagotipo generado en la campaña.
  • Prensa: Adaptaciones para prensa provincial.
  • Diplomas honoríficos: para las asociaciones que participaron en el proyecto.

Además de todas las piezas offline que se prepararon para la campaña:

  • Web de registro y apoyo. Una web que unificaba toda la información principal del yacimiento de los Millares, la unión a la petición de declaración de Patrimonio de la Humanidad, las administraciones, personalidades y asociaciones que apoyaban la iniciativa y todas las firmas de las personas que se unieron a la petición. www.millarestuherencia.com
  • Adaptaciones a las distintas RRSS. Tanto del vídeo principal, como de las piezas gráficas. Se realizaron adaptaciones tanto para la publicación en Youtube, Facebook, Instagram y Twitter y para las campañas de promoción que se realizaron.
  • Banners. Para distintas páginas de administraciones públicas.
  • Prensa Online. Gifs y Banners para prensa.

Además, para la realización de las piezas siempre se utilizó material fotográfico propio, desplazándonos al Museo Arqueológico de Almería para tomar los planos y perspectivas necesarios para la creación de las piezas.

Millares, tu herencia
flyer millares
pin millares
folleto millares

UNA CAMPAÑA EN TODOS LOS MEDIOS

Para la realización total de la campaña se realizaron diversas acciones. Lo principal fue una presentación multitudinaria donde se dio a conocer el desarrollo de la imagen, la web, la cartelería y el vídeo de presentación. El acto se realizó en el Patio de Luces de la Diputación de Almería.

Acceder al vídeo de presentación aquí.

La presentación generó gran interés en prensa durante los días siguientes, que además se reforzó con páginas de prensa en los principales diarios de Almería. Y también el vídeo principal fue emitido por la televisión local de la ciudad Interalmería TV.

La campaña a través de Redes Sociales se estructuró a través de las redes sociales de la Diputación de Almería y Costa de Almería. La campaña iba dirigida a la provincia de Almería y no solo perseguía la interacción con las publicaciones o el alcance de estas, si no también el acceso a la web de campaña y el registro para apoyar la declaración de Patrimonio de la Humanidad de los Millares.

proyecto Millares tu herencia - Taller Agencia
proyecto Millares tu herencia - Taller Agencia
proyecto Millares tu herencia - Taller Agencia
logos subvención

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía por un importe de 7.500,00 € cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto PLATAFORMA DE GESTIÓN RECURSOS EMPRESARIALES (ERP), con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las Tecnologías de la Información.