Roquetas de Mar, el mar que sueñas

"El mar que sueñas" turismo digital

En el año 2016, comenzamos a trabajar para el área de Turismo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Uno de los destinos más turísticos de España, aún no se había «digitalizado«. No contaba con un plan de comunicación digital actualizado a los tiempos, tampoco tenía un eslogan o imagen propias.

Además, tampoco disponían de presencia específica en los canales digitales.

Se nos planteaba un reto global, ya que la única información que turísticamente mostraba el municipio llegaba directamente a través de touroperadores o plataformas de internet.

Pero desde el Ayuntamiento sabían que era preciso que aportaran su propio punto de vista, la personalización digital de su oferta turística y situarse en un lugar preferencial a través de todos los canales disponibles.

IDENTIDAD Y CAMPAÑAS

Eran muchos los puntos sobre los que debíamos desarrollar la estrategia digital, y comenzamos generando una imagen propia para Roquetas de Mar como destino turístico.

Para ello se estudiaron las fortalezas del destino, más allá de su potente industria hotelera, para generar una imagen propia.

Roquetas de Mar Turismo y El Mar que sueñas, fueron el punto de partida, como marca y eslogan que aún a día de hoy, 3 años después sigue siendo el gran reclamo turístico de Roquetas de Mar.

Se generó todo el manual para el desarrollo de la imagen en cualquier tipo de formato, y como salida, se generaron 4 vídeos tematizados y dirigidos a todo tipo de turista: edad, intereses, etc.

Logotipo Turismo Roquetas de Mar

Logotipo - Turismo Roquetas de Mar

Slogan campaña «El mar que sueñas»

Slogan - Roquetas de Mar - The sea of dreams
Slogan - Roquetas de Mar, El Mar que sueñas
Slogan - Roquetas de Mar, El Mar que sueñas
Slogan - Roquetas de Mar, El Mar que sueñas
Slogan - Roquetas de Mar - The sea of dreams

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Otro de los elementos de los que no disponía Roquetas de Mar era de un banco fotográfico profesional turístico, algo muy necesario para poder centralizar las imágenes turísticas de un destino.

Durante más de 6 meses, se trabajó crear dicho banco de fotos, que podía ser utilizado para publicidad propia, o para surtir de imágenes a touroperadores, periodistas, revistas, etc.

Así, Roquetas de Mar dispone para uso propio de un banco fotográfico con más de 500 fotografías, de gran calidad y algunas con gran formato, para impresiones por encima de los 4 metros.

Todos los recursos del municipio fueron fotografiados: las playas, centros de interpretación, puertos, puntos de interés turístico, zonas naturales, campo de golf, recursos históricos…

En los últimos años estas fotografías han servido para promoción en Ferias, en cines, MUPIs, prensa, etc.

Playa Roquetas de Mar
Turismo - Roquetas de Mar - Almería - cultura
Turismo - Roquetas de Mar - Almería - cultura
Turismo - Roquetas de Mar - Almería - cultura
Turismo - Roquetas de Mar - Almería - ocio
Turismo - Roquetas de Mar - Almería
Turismo - Roquetas de Mar - Almería

VÍDEOS ESPECÍFICOS DE PLAYAS

El mar es sin duda, junto a una importante industria hotelera, el gran atractivo de Roquetas de Mar.

Con más de 14 kilómetros de costa, paseos marítimos, playas con todos los servicios para el bañista, otras aún playas vírgenes y parajes protegidos, el mar es el recurso por excelencia de Roquetas de Mar.

Para que este recurso principal no quedara desatendido, se generó un vídeo por cada una de las 9 playas del municipio.

En esos vídeos, apoyados en imágenes aéreas, se presentaba cada una de las playas y los servicios disponibles en cada una de ellas.

Estos vídeos son usados generalmente para las RRSS, pero también para comunicación con touroperadores y medios de comunicación.

WEBSITE TURISMOROQUETASDEMAR.ES

Uno de los elementos más importantes en la comunicación digital de un destino turístico es tener presencia en internet. Para ello se hacía indispensable un portal web.

Toda la información adquirida en los procesos previos, el diseño de marca, el banco fotográfico desarrollado y los vídeos promocionales sirvieron para dotar de contenidos a esta web.

Una web de turismo que dispone de toda la información que Roquetas de Mar ofrece al turista:

  • ¿Cómo llegar? ¿Dónde Alojarse? ¿Dónde Comer?
  • Teléfonos de interés, consejos e información.
  • Playas, estado de playas.
  • Lugares de interés: espacios naturales, espectáculos…
  • Actualidad, experiencias, comercio, espacios protegidos.
  • Gastronomía, restaurantes, hoteles.
  • Descargas, contacto.
Turismo - Roquetas de Mar - Almería

REDES SOCIALES

Y el último elemento, totalmente indispensable para le turismo, era la creación de las RRSS sobre las que sustentar una comunicación más fluida. Las redes van dirigidas tanto a los propios ciudadanos de Roquetas de Mar (embajadores del destino), pero sobre todo con los turistas.

Así se crearon las dos redes más importantes a nivel turístico en el mundo, Facebook e Instagram.

El Facebook de turismo ha superado en estos 3 años de vida los 26.800 seguidores, con seguidores en España, Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal entre otros.

Instagram ha conseguido superar los 2.500 seguidores, y fue desarrollada en 2018.

Entre ambas redes han superado los 20M de impactos, las 837.000 interacciones, los 7.200 comentarios y los 55.555 post compartidos.

instagram Roquetas de Mar
facebook Roquetas de Mar
Resultados Marketing Digital Diputación Almería - Taller Agencia
Seguidores

+30.000

Impactos

+17M

Engagement

+7.6%

Interacciones

+837.000

Comentarios

+6.548

Compartidos

+50.000