Wordcamp Sevilla 2019

El pasado fin de semana de octubre tuve la oportunidad de asistir en Sevilla, a la Primera Wordcamp orientada a desarrolladores y desarrolladoras en España, WordCamp Sevilla 2019. El evento tuvo lugar en diferentes emplazamientos de la ciudad, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, el Auditorio del Acuario de Sevilla y el Espacio Magma.

La asistencia profesionalizada y especializada, entre 100 y 150 personas, hicieron del evento un espacio de intercambio de conocimiento con un ambiente cercano y muy familiar.

Talleres / Workshops

El viernes tuvieron lugar diferentes talleres en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática diversificados y enfocados diferentes intereses y nivel de conocimiento de los asistentes, desde niveles más básicos, como la creación de bloques con el nuevo editor de WordPress “Gutenberg”, hasta llegar a los niveles más avanzados, como la creación de un SPA con WooCommerce y React.js, o automatizaciones con WP-CLI y/o búsqueda de patrones con expresiones regulares.

Charlas / Talks

wordcamp Sevilla - Taller Agencia

El sábado disfrutamos de unas charlas muy agradables gracias al ambiente generado en el Auditorio del Acuario de Sevilla.

Contenidos muy interesantes, donde descubrimos plugins, extensiones y demás herramientas para mejorar en el desarrollo de un WordPress.

Entre las más interesantes destaco XDebug, una extensión de php, que facilita la compresión de errores, o como con CSS podemos reducir el uso de Javascript para poner “bonito” o «beautificar» nuestros Worpdress. Además, no podía faltar una ponencia sobre la alta disponibilidad, en la que “Amazon Web Service” tuvo mucho que ver para obtener un alto rendimiento sobre la web. También nos sumergimos en un caso de Estudio, para trabajar con el tan aclamado AMP para Wordpress de estos últimos tiempos, Git como estilo de vida.

Por último destacar la charla “Zona crítica” en la que se habló de WordPress, el desarrollo y las buenas prácticas, que generaron debates con temas muy interesantes y de actualidad, en las que surgieron preguntas como:

  • ¿Los desarrolladores especializados en WP tienen menos nivel?
  • Ya he comprado UN tema comercial ¿puedo despedir a mi diseñador?
  • ¿Crees que de todos los sectores, el diseño gráfico es el más infravalorado actualmente?
Foto grupo Wordcamp Sevilla

Conclusión

Para mi fue una experiencia bastante enriquecedora y que recomiendo, porque sea cual sea tu nivel vas a aprender un montón y darte cuenta del verdadero poder de una comunidad fuerte y ejemplar como la de WordPress.

Ahora toca profundizar y aplicar lo aprendido en estas charlas a cada reto del día a día.