El teletrabajo, una alternativa que ha llegado para quedarse

Era un desconocido, por muchos, antes de la llegada de la pandemia. Por otros, especialmente los que han tenido la oportunidad de estar en otros países bien sea por trabajo o bien sea mediante becas, no tanto. Hablamos del teletrabajo. La pandemia hizo que esta forma organizativa laboral tuviese que instalarse, sin más remedio, en prácticamente todas las empresas durante el confinamiento. Ahora, con el paso del tiempo y el descenso de las limitaciones, muchas entidades han optado por seguir usándola ante el buen rendimiento de sus trabajadores y, por ende, de la empresa.

El teletrabajo puede parecer, a primera vista, todo ventajas: mejor conciliación laboral, reducción de costes empresariales e incluso aumento de la productividad. Sin embargo, no es recomendable para todos los sectores ni todas las profesiones. Solo el tiempo dictará si el teletrabajo ha venido para quedarse. Por el momento os dejamos una serie de claves que os ayudarán a entenderlo y a sacarle el máximo rendimiento. El teletrabajo es una forma de trabajo que se realiza a distancia, es decir, en una ubicación alejada de una oficina central o de las instalaciones de producción, con la ayuda de las TIC —Tecnologías de la Información y la Comunicación— que facilitan al mismo tiempo la separación física y la comunicación.

Ventajas

El teletrabajo tiene una serie de ventajas para empleados, empresas y sociedad que podemos clasificar de la siguiente manera:

*Para los empleados:

-Mayor flexibilidad horaria y reducción del estrés
-Conciliación entre la vida familiar y profesional

*Para las empresas:

-Mayor productividad al reducirse las interacciones entre empleados
-Reducción de costes al minimizar el espacio y la logística de la oficina

*Para la sociedad:

-Menos accidentes de tráfico al descongestionarse la circulación
-Reducción de la contaminación al haber menos desplazamientos diarios en coche y en transporte público

Desventajas

Sin embargo, como todo en la vida, esta forma de trabajar también tiene sus contras. Algunas las resumimos a continuación:

*Para los empleados:

-Aumenta el riesgo de no desconectar y trabajar más horas de las habituales
-Crece el sedentarismo y pueden aumentar los problemas físicos como el dolor de espalda

*Para las empresas:

-El control del rendimiento de los empleados se vuelve más complejo desde la distancia
-La identificación del empleado con la compañía puede reducirse al aumentar el aislamiento

*Para la sociedad:

-Aumento de las diferencias sociales al existir una brecha en el acceso a las TIC
-Reducción de las relaciones interpersonales que son la base de la sociedad

Y es que la adaptación al teletrabajo no es tarea fácil y depende de la personalidad de cada uno. Lo que en un primer momento puede parecer asequible, con el paso de los días puede hacerse cuesta arriba. Por esa razón, aquí exponemos una serie consejos para sacar el máximo provecho:

Herramientas para el teletrabajo

Como comentábamos anteriormente, las TIC son fundamentales en el desarrollo del teletrabajo. A continuación, enumeramos algunas de las herramientas que te facilitarán las tareas y se volverán imprescindibles en tu día a día:

  • Teams: plataforma de trabajo colaborativo que, en su versión gratuita, brinda chats, videollamadas, 10 GB de almacenamiento de archivos en equipo, etc.
  • Trello: software de gestión que permite a los equipos organizar y asignar tareas, rastrear el progreso de los proyectos y crear flujos de trabajo.
  • Skype: su versión gratuita permite hacer videollamadas de hasta 50 personas. Además, también permite grabarlas y compartir pantalla con el resto de usuarios.
  • Quip: un editor de textos que permite crear, editar y compartir documentos en línea. Además, incluye un chat dentro del panel desde el que realizar comentarios.
  • Loomio: esta app facilita la toma de decisiones. Se invita a los usuarios a participar y se crea un tema de discusión en el que cada uno puede aportar sus ideas y planes de acción.
  • Tinypulse: mediante un sistema de encuestas aleatorias semanales, esta herramienta recoge información sobre el estado de ánimo de los empleados.
logos subvención

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía por un importe de 7.500,00 € cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto PLATAFORMA DE GESTIÓN RECURSOS EMPRESARIALES (ERP), con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las Tecnologías de la Información.