El pequeño comercio, ante su oportunidad para reinventarse

La transformación digital ha sido durante muchos años un reto aplazado para el pequeño comercio. La falta de presupuesto en muchos casos y el orden de prioridades ha retrasado una adaptación que se intuía inevitable.  Lo que era una opción para crecer hace algo más de un año, ahora es una necesidad urgente para que los negocios continúen con su actividad.

Los negocios popularmente conocidos como “los de toda la vida” atraviesan un momento trascendental para su futuro, se juegan el ser o no ser. La crisis sanitaria ha acelerado la transición hacia el soporte digital a una velocidad de vértigo y ha adelantado todos los planes de digitalización. De hecho, ya no se concibe una evolución a medio plazo, sino de forma instantánea. Adaptarse para sobrevivir en un contexto de cambios bruscos e imprevisibles es el objetivo.

En este sentido, los hábitos de consumo han cambiado. Los escaparates de las tiendas y las cartas de bares y restaurantes se miran desde la web o las redes sociales. Desde casa, con un solo clic, el consumidor quiere acceder a toda la información antes de decidir. La carta de presentación de los pequeños negocios debe trasladarse a Internet sin más dilación.

Pero no basta con aprovechar estos espacios como meras exposiciones. Su capacidad como canal de venta está más que probada y, con el asesoramiento de profesionales que guíen las campañas, la rentabilidad puede ser considerable. Según un estudio de Salesforce, las ventas online se han incrementado un 65% en el primer trimestre de 2021. Es decir, el mercado digital está sustituyendo en cierto modo al tradicional.

Para ello, es necesario invertir en transformación digital y al principio puede resultar algo poco atractivo. No obstante, es prácticamente una exigencia del mercado si se aspira a tener una empresa competitiva y que genere beneficios. El pequeño comercio está ante su oportunidad para reinventarse.

Cómo tener visibilidad en Internet

El primer paso es dar el salto a las plataformas y empezar a trabajar. La publicidad digital es la gran aliada para conseguir objetivos y una de las principales claves para tener visibilidad en Internet. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se trata de un campo complejo y requiere un tratamiento profesional.

Taller Agencia cuenta con un equipo de expertos en publicidad digital, gestión de redes sociales y desarrollo web. Tanto el diseño de un contenido atractivo como la configuración de una estrategia para generar un mayor alcance son tareas que realiza con éxito. Por tanto, para obtener beneficios es imprescindible invertir, pero hay que hacerlo siempre de la mano de profesionales.

logos subvención

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía por un importe de 7.500,00 € cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto PLATAFORMA DE GESTIÓN RECURSOS EMPRESARIALES (ERP), con el objetivo de Garantizar un mejor uso de las Tecnologías de la Información.