Ecommerce para tu empresa Coronavirus Taller Agencia

Oportunidades en tiempos de crisis

Oportunidades en tiempos de crisis

“Vender en Internet ya no es un deseo, sino una necesidad”

Uno de los factores más importantes que pone de manifiesto la crisis económica, es que el tejido empresarial no está adaptado a los nuevos canales y formas de venta. Vender por Internet, al igual que cualquier otro canal de venta y por más que se discuta, requiere de una implicación y profesionalización empresarial muy importante, tanto por parte del cliente como por parte de equipo gestor.

“A mayor experiencia del equipo gestor, más ventas”

En mis 15 años de carrera profesional, he podido comprobar de primera mano cómo muchas empresas y emprendedores estaban en Internet por el simple y mero hecho de estar, porque se seguía la máxima de “si estoy, vendo”. Así como multitud de agentes denominados expertos, oraban y promovían técnicas infalibles para conseguir más clientes a través de Internet de forma sencilla y en tan sólo unos pasos.

Todo esto nos indica, que debemos pasar del “hazlo por ti mismo” al “tómatelo en serio”. Vender en Internet ya no es un deseo, sino una necesidad.

En la actualidad, por las circunstancias que toda la población está viviendo, se está poniendo en valor un conjunto de oportunidades importantes, las mismas que se prevén como imprescindibles para mantener la supervivencia de multitud de empresas y autónomos.

Cambio en las tendencias de venta

Desde hace algunos años y gracias al afloramiento de herramientas tales como Instagram, todas las estrategias tenían un componente de captación de público joven, los llamados nativos digitales, ya que se entendía que estos jóvenes digitalizados serían los futuros clientes de nuestro producto y/o servicio. Se seguía la máxima de que el público “de mayor edad” no sería cliente digital, ya que este prefería hacer sus compras en tiendas físicas. A día de hoy esa tendencia, en lo que a e-commerce, comercio electrónico se refiere, ha cambiado de manera brusca, ya que la necesidad imperiosa de adquirir productos de primera necesidad, ha obligado a que un gran número de personas no usuarias de este tipo de plataformas tenga que adaptarse y comience a utilizarlas, a veces como única opción de compra posible.

“Uno de nuestros clientes de alimentación ha quintuplicado sus ventas a través de su web en tan sólo dos meses”

Por todo ello, y por la experiencia adquirida, considero que nos encontramos en un periodo ideal para que todas aquellas empresas tradicionales, apuesten firmemente por Internet como canal ideal de venta.

Como mención especial, considero que todas aquellas empresas del sector de la alimentación, agrícolas y ganaderas, acostumbradas a modelos de negocio tradicionales (y efectivos como única opción hasta la fecha), deben adaptar parte de su negocio a la venta por Internet , o bien, crear líneas efectivas de comunicación y distribución, que permitan que su producto pueda llegar al consumidor final. Esto no solo redundará en un incremento de su cifra de negocio, sino que supondrá el aumento del reconocimiento de su marca, pues si existe demanda de su producto, su marca será más visible frente a distribuidores y paralelamente en otros canales.


Wordcamp 2019

Wordcamp Sevilla 2019

Wordcamp Sevilla 2019

El pasado fin de semana de octubre tuve la oportunidad de asistir en Sevilla, a la Primera Wordcamp orientada a desarrolladores y desarrolladoras en España, WordCamp Sevilla 2019. El evento tuvo lugar en diferentes emplazamientos de la ciudad, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, el Auditorio del Acuario de Sevilla y el Espacio Magma.

La asistencia profesionalizada y especializada, entre 100 y 150 personas, hicieron del evento un espacio de intercambio de conocimiento con un ambiente cercano y muy familiar.

Talleres / Workshops

El viernes tuvieron lugar diferentes talleres en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática diversificados y enfocados diferentes intereses y nivel de conocimiento de los asistentes, desde niveles más básicos, como la creación de bloques con el nuevo editor de WordPress “Gutenberg”, hasta llegar a los niveles más avanzados, como la creación de un SPA con WooCommerce y React.js, o automatizaciones con WP-CLI y/o búsqueda de patrones con expresiones regulares.

Charlas / Talks

wordcamp Sevilla - Taller Agencia

El sábado disfrutamos de unas charlas muy agradables gracias al ambiente generado en el Auditorio del Acuario de Sevilla.

Contenidos muy interesantes, donde descubrimos plugins, extensiones y demás herramientas para mejorar en el desarrollo de un WordPress.

Entre las más interesantes destaco XDebug, una extensión de php, que facilita la compresión de errores, o como con CSS podemos reducir el uso de Javascript para poner “bonito” o «beautificar» nuestros Worpdress. Además, no podía faltar una ponencia sobre la alta disponibilidad, en la que “Amazon Web Service” tuvo mucho que ver para obtener un alto rendimiento sobre la web. También nos sumergimos en un caso de Estudio, para trabajar con el tan aclamado AMP para Wordpress de estos últimos tiempos, Git como estilo de vida.

Por último destacar la charla “Zona crítica” en la que se habló de WordPress, el desarrollo y las buenas prácticas, que generaron debates con temas muy interesantes y de actualidad, en las que surgieron preguntas como:

  • ¿Los desarrolladores especializados en WP tienen menos nivel?
  • Ya he comprado UN tema comercial ¿puedo despedir a mi diseñador?
  • ¿Crees que de todos los sectores, el diseño gráfico es el más infravalorado actualmente?

Foto grupo Wordcamp Sevilla

Conclusión

Para mi fue una experiencia bastante enriquecedora y que recomiendo, porque sea cual sea tu nivel vas a aprender un montón y darte cuenta del verdadero poder de una comunidad fuerte y ejemplar como la de WordPress.

Ahora toca profundizar y aplicar lo aprendido en estas charlas a cada reto del día a día.

Fotos realizadas por Carmelo Establier.

www.establier.com


Google Discover - Imagen Destacada

Qué es Google Discover y cómo puede ayudarte a generar más tráfico web

Qué es Google Discover y cómo puede ayudarte a generar más tráfico a tu sitio web

Google Discover - Imagen Destacada

¿Qué es Google Discover?

Google Discover es la red de Google destinada a ofrecer contenido a los usuarios basándose en los intereses de cada uno. En Discover, se muestran tarjetas en función de las interacciones de los usuarios con los productos de Google, así como del contenido que decidan seguir.

Además, no aparece únicamente contenido acabado de publicar; sino contenido antiguo que Discover determina que puede ser de interés para el usuario.

Cómo puede ayudar Google Discover en tu estrategia de posicionamiento

Para una estrategia de posicionamiento web, Google Discover abre un nuevo abanico de posibilidades ya que podemos impactar en una audiencia afín a nuestro contenido en el momento preciso.

Una de las funciones más destacadas de Google Discover es que permite funcionar como un verdadero feed de noticias en el que se listan las noticias más destacadas, teniendo en cuenta los hábitos de búsqueda e intereses de los usuarios.

Otro factor clave en el que Google Discover puede beneficiar a tu negocio es la posibilidad de generar tráfico a contenido de actualidad en el cual no existe un volumen de búsquedas mensuales. Recordemos que Discover muestra el contenido al usuario en base a sus intereses.

También podemos usar Google Discover como estrategia de fidelización de nuestros clientes, ya que si estamos invirtiendo en la red de búsqueda o display de Google Ads, aquellos usuarios que hayan visitado nuestro portal tienen una alta probabilidad de visualizar nuestros artículos en su feed de Google Discover.

¿Qué hacer para aparecer en Google Discover?

Si bien no existen unas directrices concretas para aparecer en Google Discover, si existen algunas recomendaciones que se pueden llevar a cabo para que tus artículos puedan ser seleccionados.

  • Rellenar el siguiente formulario para autorizar a Google a utilizar las imágenes de nuestra web (las imágenes deben tener al menos una dimensión de 1.200 px de anchura).
  • Creación de un subdominio específico: un factor que Google valora es que el sitio contenga únicamente información de carácter “periodística”, por lo tanto, es recomendable crear un subdominio específico donde se publicarían los artículos destinados a aparecer en Google Discover. Con esta acción también beneficiamos la inclusión del sitio en Google News.
  •  Entre cuatro y seis meses de creación de contenido previo.
  • Creación de un sitemap específico para Google Discover: igual que para Google News, se puede crear un sitemap específico de páginas destinadas a aparecer en Google Discover.
  • Realizar el marcado de datos estructurados en google search console
  • Utilizar imágenes, vídeos y contenido de calidad
  • Usar Google AMP

Cabe destacar que estos factores son meras recomendaciones. En algunos casos algunas webs podrán aparecer en Google Discover pese a no cumplir alguna de las recomendaciones o directamente no aparecer a pesar de cumplirlas todas.

¿Cómo desarrollar una estrategia de contenido orientada a aparecer en Google Discover?

La mayor recomendación para aparecer en Google Discover es que el contenido trate un tema de actualidad, es decir, que sea tendencia.

Por ello os dejamos tres herramientas que os pueden ser de utilidad:

1.      Google Trends

2.      AnswerThePublic

3.      SemRush

Nuestra experiencia usando Google Discover

Antes de nada mencionar que aquellos sitios donde los artículos aparezcan en Google Discover, pueden consultar los clics e impresiones de las páginas a través de la pestaña “Discover” en Google Search Console:

Recientemente decidimos desarrollar una estrategia de contenido en Google Discover para el blog de la Diputación Provincial de Almería.

Según los datos analizados podemos observar los siguientes resultados:

Conclusiones

Google Discover es una red con un potencial enorme para aumentar el tráfico a nuestra web, por lo que es recomendable incluirlo dentro de vuestras estrategias de marketing digital.


Big Data - Taller Agencia

Centrémonos, 'Big Data' es 'Big Data'

Centrémonos, ‘Big Data’ es ‘Big Data’

Big Data - Taller Agencia

Desde los inicios mi andadura sobre esta nueva línea de negocio, allá por 2011, he ido comprobando como el Big Data ha pasado de ser un concepto de Marketing a una realidad. Esto, sumado a la aparición de nuevos roles profesionales, tales como el ‘Data Scientist’ o ‘Data Steward’ han hecho que las empresas estén expectantes por conocer cómo se puede aplicar en sus propias estructuras.

Durante estos más de 5 años desarrollando esta tarea también hemos sufrido una mutación similar, pasando del desarrollo tecnológico de motores de localización y captura de datos, hasta la formación en procesos científicos para la explotación y gestión de los mismos. Llegados a este punto y echando la vista atrás, hemos visto como los clientes desconocían el qué tenían que hacer, el qué tenían que implantar y sobre todo, el qué conseguirían con esto. Esto viene fundamentado principalmente porque al ser un término tan sumamente novedoso las propias empresas que comercializamos el servicio hemos provocado en el cliente una gran confusión. Multitud de artículos, multitud de definiciones, multitud de nuevos conceptos han dificultado la entrada de este servicio en las empresas.

Por todo ello y tras un arduo trabajo de construcciones de definiciones e intentos de buscar el ‘claim’ perfecto, a nosotros nos gusta definir el Big Data como: “El Big Data consiste en aplicar procesos científicos a los datos extraídos de Internet y sus plataformas para que, profesionales de la comunicación, Social Media Manager, empresas de marketing online, profesionales del marketing y publicidad, puedan definir, afinar y medir sus acciones y estrategias”.

Para conseguir esto, el aporte de una tecnología versátil y adaptable y el conocimiento de la gestión de datos, combinados con la experiencia y profesionalidad de personas conocedoras de su industria hacen que el Big Data tenga sentido.