Ecommerce para tu empresa Coronavirus Taller Agencia

Oportunidades en tiempos de crisis

Oportunidades en tiempos de crisis

“Vender en Internet ya no es un deseo, sino una necesidad”

Uno de los factores más importantes que pone de manifiesto la crisis económica, es que el tejido empresarial no está adaptado a los nuevos canales y formas de venta. Vender por Internet, al igual que cualquier otro canal de venta y por más que se discuta, requiere de una implicación y profesionalización empresarial muy importante, tanto por parte del cliente como por parte de equipo gestor.

“A mayor experiencia del equipo gestor, más ventas”

En mis 15 años de carrera profesional, he podido comprobar de primera mano cómo muchas empresas y emprendedores estaban en Internet por el simple y mero hecho de estar, porque se seguía la máxima de “si estoy, vendo”. Así como multitud de agentes denominados expertos, oraban y promovían técnicas infalibles para conseguir más clientes a través de Internet de forma sencilla y en tan sólo unos pasos.

Todo esto nos indica, que debemos pasar del “hazlo por ti mismo” al “tómatelo en serio”. Vender en Internet ya no es un deseo, sino una necesidad.

En la actualidad, por las circunstancias que toda la población está viviendo, se está poniendo en valor un conjunto de oportunidades importantes, las mismas que se prevén como imprescindibles para mantener la supervivencia de multitud de empresas y autónomos.

Cambio en las tendencias de venta

Desde hace algunos años y gracias al afloramiento de herramientas tales como Instagram, todas las estrategias tenían un componente de captación de público joven, los llamados nativos digitales, ya que se entendía que estos jóvenes digitalizados serían los futuros clientes de nuestro producto y/o servicio. Se seguía la máxima de que el público “de mayor edad” no sería cliente digital, ya que este prefería hacer sus compras en tiendas físicas. A día de hoy esa tendencia, en lo que a e-commerce, comercio electrónico se refiere, ha cambiado de manera brusca, ya que la necesidad imperiosa de adquirir productos de primera necesidad, ha obligado a que un gran número de personas no usuarias de este tipo de plataformas tenga que adaptarse y comience a utilizarlas, a veces como única opción de compra posible.

“Uno de nuestros clientes de alimentación ha quintuplicado sus ventas a través de su web en tan sólo dos meses”

Por todo ello, y por la experiencia adquirida, considero que nos encontramos en un periodo ideal para que todas aquellas empresas tradicionales, apuesten firmemente por Internet como canal ideal de venta.

Como mención especial, considero que todas aquellas empresas del sector de la alimentación, agrícolas y ganaderas, acostumbradas a modelos de negocio tradicionales (y efectivos como única opción hasta la fecha), deben adaptar parte de su negocio a la venta por Internet , o bien, crear líneas efectivas de comunicación y distribución, que permitan que su producto pueda llegar al consumidor final. Esto no solo redundará en un incremento de su cifra de negocio, sino que supondrá el aumento del reconocimiento de su marca, pues si existe demanda de su producto, su marca será más visible frente a distribuidores y paralelamente en otros canales.


errores a evitar en comercio electronico

8 errores a evitar en un eCommerce

8 errores a evitar en un eCommerce

Desde el tiempo de visualización hasta los gastos de envío, os contamos 8 errores que debemos evitar:

1. Falta de contenido y asesoramiento

La presentación de la marca, historia, filosofía, valores y compromisos son elementos de garantía para los consumidores que buscan elementos de comparación.

Se trata de contenidos que deben alimentar la experiencia del usuario, demostrar experiencia y por lo tanto, marcan la diferencia con respecto a la competencia.

El objetivo es maximizar la atención y crear confianza en el usuario final.

2. Falta de stock

No hay nada más decepcionante para el consumidor, que la cancelación de una compra por no existir producto; falta de stock. Esto genera insatisfacción, pérdida del cliente en la mayoría de los casos, pues este buscarán el mismo producto en otro comercio y además nadie nos salva de la desconfianza.

Existen complementos (addons y/o plugins) que permiten gestionar automáticamente la visualización del producto en función de su disponibilidad, o emitir un mensaje para avisar a los usuarios.

También y si finalmente tras la compra no hubo stock, es interesante la instalación de un sistema de alerta que informe al cliente en cuanto el producto esté de nuevo disponible.

3. Gastos de envío

La mayoría de los abandonos en el checkout se deben a indicar los gastos de envío en el último momento de la compra, justo al final y como una sorpresa.

Es fundamental ofrecer la información de forma directa y visible, para generar una comunicación transparente con nuestro público.

Los gastos de envío deben estar presentes y ser fácilmente accesibles en la navegación, ya sea ofreciendo estos en el pie de página, en las páginas de tus productos, o con diferentes recursos.

En resumen, es esencial informar al cliente lo antes posible en el proceso de compra de las condiciones de entrega (plazos y costes).

 4. Tiempo de respuesta lento

El tiempo que haces esperar a tu cliente es el factor prioritario a la hora de establecer una relación exitosa con nuestros clientes.

Recuerda que si una página tarda más de 3 segundos en cargar, más de la mitad de los usuarios de Internet abandonan tu espacio web, por lo que perderás la visita.

Desde julio de 2018 Google tiene en cuenta estos datos en su algoritmo y para obtener una buena puntuación, unos de los objetivos principales es reducir el peso de las imágenes, optimizar los desarrollos y utilizar el almacenamiento en caché del navegador.

tiempo espera web5. Un sitio web no adaptado a los diferentes dispositivos

Con casi el 30% de las ventas a través de dispositivos móviles, el diseño de las interfaces para estos no se puede obviar.

El diseño debe desarrollarse enfocado en primer lugar a dispositivos móviles, lo que se conoce como “mobile first design” para así asegurar una experiencia de usuario óptima.

En el desarrollo de un espacio digital, todos los elementos que formarán parte del proceso de creación están vinculados: desde la generación del contenido, el diseño, las imágenes,  los vídeos y hasta los botones de acción. Todo debe ser pensado con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario en los diferentes dispositivos.

Es fundamental evitar que el usuario tenga que utilizar el zoom.

6. Formularios de registro complejos

A la hora de efectuar el pago con un solo clic, debemos saber que al cliente le cuesta cada vez más rellenar formularios demasiado complejos, por lo tanto, es necesario limitar los campos y reducir estos a la consecución de datos esenciales y que este proceso sea lo más sencillo posible.

Además un tema importante es el reporte de errores, que debe ser identificado claramente y aparecer de inmediato en el momento de la validación, para que el usuario pueda identificarlos y corregirlos rápidamente.

7. La falta de imágenes

La ausencia de fotografías o de material gráfico resulta un obstáculo real para el consumidor, pues este necesita visualizar su compra, ver modelos, ejemplos del producto que va a adquirir.

Las imágenes son imprescindibles y deben ser inspiradoras. Tienen que incitar y evocar emociones que impacten positivamente en el visitante.

8. «Error 404»

El error 404 es uno de los más frecuentes en Internet y sienta fatal, porque traslada al visitante una falta de atención y por descontado desconfianza.

Estas páginas de “Error 404” se generan cuando la página no existe (error de url) o por otros motivos que son fácilmente solucionables, como por ejemplo, haber eliminado un producto, pero que a priori el visitante no conoce. En cualquier caso, siempre podemos sacarle partido e incluso explotar esta página de error. Podríamos hacerla útil y agradable y remitir al usuario a páginas similares, invitarle a visitar otra sección o enviarle de nuevo a la página de inicio.

Conclusión

Si es importante generar visitas al sitio web, de la misma forma es importante satisfacer al máximo las necesidades de nuestros visitantes.

Un eCommerce debe ser un espacio cuidado, del mismo modo que atenderías todos los detalles en una tienda con presencia física. Con tu eCommerce tienes un escaparate de cara al público y la calidad de los contenidos, imágenes e información, los trámites de compra, los servicios y/o productos, todo sumado a la experiencia global que consigas generar en la visita, serán una oportunidad fantástica para marcar la diferencia.